Hola a todos, este es el primero, probablemente de una serie, de tutoriales sobre pesca. Específicamente, hoy estamos hablando de la pesca de dorada, que significa pescar con equipo ligero y terminales. Seguido de un video explicativo donde mostraremos los distintos cuadros, terminales, anzuelos, en definitiva, todo el montaje de la pesca.

Breve introducción

Los tutoriales deben ser siempre entendidos como una serie de consejos basados en su propia experiencia, no son una “Biblia” de la pesca. Todo el mundo tiene sus hábitos, sus formas de pescar, esta guía pretende ayudar tanto al principiante que se acerca a la pesca, como enriquecer quizás las nociones de quienes ya practican esta disciplina.

¿Por qué la Gilthead?

¿Qué tiene de especial este pescado que es tan buscado por los pescadores de recreo? Bueno, la razón es simple, es un pescado realmente combativo, poderoso, muy desconfiado a la hora de comer, además de tener carnes muy valiosas. En resumen, incluso acercarlo a nuestro cebo a menudo parece imposible. Y es por eso que todo debe ser estudiado en detalle para aumentar las posibilidades de captura.

Empecemos desde el principio

¿Qué no debería faltar en nuestros equipos? Excelente fluorocarbono, que debe ser muy resistente a la abrasión y con una alta resistencia al nudo (el besugo tiene un dentado capaz de romper las conchas de los mejillones como si fueran palitos de pan). Personalmente recomiendo el ultra testado Ace de corazones, en tallas que van desde la 15 si sabes trabajar bien en fricción, hasta la 22 para estar seguro en caso de captura realmente grande. Incluso los últimos modelos de Daiwa son excepcionales, los encontré incluso superiores en términos de resistencia a la abrasión. Si la terminal es tan importante, me encanta aún más, recuerda que los dientes de la dorada lo destrozan todo, y puede tardar un momento en cerrarse o incluso romper el anzuelo! Consejo del Colmic Nuclear mr 300 en las medidas de 8 a 14, dependiendo del cebo utilizado. Los G-Points de Gamakatsu también son resistentes, pero a veces la punta traiciona, rompiéndose.

Pasemos a la caña y al carrete. Aquí el tema es vasto, por lo que sólo puedo deciros dos cosas básicas: la caña blanda, que debe amortiguar las potentes cabezas de la dorada, y el torbellino de unos 3000 con rozamiento milimétrico, que debe ser fluido y fiable. En el carrete montaremos un 0.18 o un 0.20, no te preocupes, la suavidad del carrete te permitirá lanzar sin romperse. Además, no es necesario forzar, a menudo incluso los especímenes grandes comen a pocos metros de la orilla!

Bueno, ahora que tenemos una idea sobre el equipo a llevar con nosotros, además de todo el hardware necesario, vamos a ver cómo preparar nuestra trampa para invitar a la dorada a cenar!

Personalmente utilizo un marco muy simple, de tipo deslizante. Coloco un antienredo deslizante en la línea madre, seguido de un reborde en el parachoques y un mosquetón. Conectaré un enchufe de 20-30 gramos al antienredo (dependiendo de la corriente). Inmediatamente después, al mosquetón conectaremos nuestro terminal de brazo largo, en fluorocarbono (un golpe de longitud está bien) y por lo tanto me encanta.

Acción de pesca

¿Por qué los pastores son libres de deslizarse por la línea madre? Simple, el besugo es un pez muy desconfiado, ¿recuerdas? Su alimentación es particular, no ataca inmediatamente como el sarago por ejemplo, pero al principio va alrededor del cebo, tratando de entender si hay engaño (para esto necesita un buen fluorocarburo). Entonces, si ella no nota el engaño, toma la mordedura y se la da vuelta en la boca, y luego la escupe. Mantener el marco deslizándose, y el alambre ligeramente prohibido, no sentirá el peso del plomo. Cuando vuelve sobre el cebo para comerlo permanentemente, pueden suceder dos cosas. La primera, la dorada, permanece en su lugar para masticar a su presa, y luego sólo sentiremos ligeros movimientos en la chimenea de la caña. En este caso, usted tiene que confiar en el factor C…… y el hierro con la esperanza de no quedarse vacío. La segunda posibilidad es que cuando vuelva a comer, huya con el cebo en la boca, y los notará porque el cañón se doblará y el embrague comenzará a despacharse. Los tímidos comen, me he dado cuenta de que son típicos de los ejemplares más grandes, como este besugo de 2 kg, que ha señalado su presencia sólo con toques tímidos.

Comenzó a pelear sólo cuando llegó a la orilla, de este video se puede ver lo que le pasa a su equipo con un espécimen de varias libras!

Los cebos

La dorada es una espátula, y como todas las desapariciones se vuelve loca por el bigattino, es apta para técnicas ligeras como esta. Procedamos llenando el pasturador con las latas grandes, usando 1 para cubrir el tallo del anzuelo, y 2-3 con los columpios justo debajo de la piel para dejarlos vispi y móviles tanto como sea posible. Trate de lanzar siempre en el mismo punto, para ayudarle, una vez hecho el primer lanzamiento de bloque de la línea de la madre en el gancho especial en el carrete de bobina, y recoger durante unos pocos giros, con el fin de poner en marcha el embrague y evitar la rotura del hilo en caso de tirón fuerte.
Siempre tirando en el mismo punto sirve para crear un área “fértil”, de hecho el movimiento de todos los grandes carros de juguete agrupados en la misma área, atraerá primero la miniatura, y luego con un poco de suerte a nuestra querida reina de oro. Inicialmente, haga lanzamientos frecuentes cada 5 minutos para alimentarse bien, cuando empiecen a picar, reduzca la frecuencia. Alternativamente en `Me encanta en lugar de los rulos, podemos usar medio coreano (o incluso entero) pasado con la aguja, dejando colgar unos pocos cm de cola, para que sea libre de moverse y atraer a la presa.

Dónde y cuándo buscarlo

Los parajes arenosos mezclados con poseidón y quizás algo de roca, son ideales para este pez, ya que son ricos en barrancos y vegetación, en medio de los cuales el besugo deambula en busca de pequeños moluscos y depósitos orgánicos. Debemos tratar de tirar donde vemos puntos claros, cerca de los oscuros, y crear un área de pastoreo justo al lado de las rocas y la poseidonia. Las fases lunares favorables deberían ser la cuarta parte de la luna, y cada día detrás, como las de los gibbous crecientes y los gibbous menguantes. Pero no le prestes demasiada atención a eso. Es cierto que las condiciones de la luna y la marea pueden dar una marcha extra, pero el mar es impredecible, ve tan lejos como puedas, y tarde o temprano los peces llegarán!

Espero que este tutorial haya sido útil, que haya aclarado algunas dudas, o que haya dado una contribución a los que se acercan a esta técnica de pesca. Manténgase sintonizado pronto grandes noticias, esperamos poder hacer algunos tutoriales en vídeo! Nos vemos de nuevo! mira más trucos para pescar doradas eel link.